26 años sin Camarón de la isla, el revolucionario del Flamenco Universal
Fue un 2 de julio en el año 1992 cuando José Monge Cruz (Camarón de la Isla), con 41 años, fallecía a las siete menos cuarto de la mañana. Se encontraba internado en el hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona), donde previamente se había sometido a varias sesiones de quimioterapia intentando combatir su cáncer de pulmón.
Nos dejó, y se fue el último grande del flamenco; un revolucionario de este arte. Nadie lo ha superado hasta el momento y se le recuerda por su quejío estremecedor, cual atravesaba el alma y la sensibilidad de los entendidos y aficionados al cante. El pasado martes se cumplieron 26 años de su fallecimiento, comemorando como cada año, retazos de interpretaciones del artista en multitud de televisiones nacionales.
José Monge Cruz, culpable de mi «tardío» descubrimiento del Flamenco, uno de los fenómenos artísticos universales declarado, desde 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Hoy rindo homenaje a mi manera, publicando el retrato de Camarón de la Isla en ilustración digital.
Vídeo de Camarón cantando por Tangos, acompañado de la guitarra de un joven Paco Cepero y un Paco de Lucía como espectador en ese momento.