ilustración de mascota, el gato Mishi

ilustración de mascota, el gato Mishi post thumbnail image

5 beneficios de tener un gato para nuestra salud

¿Sabías que los gatos son beneficiosos para nuestra salud? De siempre es sabido que acariciar una mascota y, más concretamente, un gato, nos produce relajación. Pero además de esto, cada vez hay más estudios que demuestran algunos beneficios saludables.
En este artículo, además hablarte de estas preeminencias, también te presento a Mishi, un gato persa que reside en Guadalajara (Madrid), cuya mamá humana, Yedra, quiso regalarse una ilustración de mascota.

Reduce el estrés

Como te decía al inicio de este post, está demostrado que acariciar gatos reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés).

Inspiran emociones positivas

Según una encuesta realizada en 2015 a 7000 personas se descubrió que ver fotografías o vídeos de gatos suponía un incremento en las emociones positivas (felicidad, armonía, esperanza…) de la persona que los visualizaba, como también un aumento de sus niveles de energía.

Efecto terapéutico en personas con autismo

Si en el punto uno señalaba que el contacto físico con las mascotas reduce los niveles de cortisol, en este caso se incrementa los niveles de oxitocina, la hormona que está vinculada con el establecimiento de relaciones sociales, creando así un efecto terapéutico en estas personas. Un estudio reveló que los niños con autismo que tenían mascota se sentían más tranquilos y se relacionaban con mayor facilidad.

Ronroneo sanador

Tras un estudio de observación a varios felinos salvajes y domésticos, se comprobó que el ronroneo característico de estos animales se produce a una frecuencia de entre 20 y 140 Hz, siendo lo más habitual una frecuencia de 20-50 Hz en gatos domésticos. Y como si de una máquina de ultrasonidos de un fisioterapeuta se tratase, esta vibración sonora estimula la curación de tejidos, especialmente en lesiones que afectan a músculos y tendones. Por consiguiente, ayuda a incrementar la densidad ósea y reduce el dolor. Interesante ¿verdad?

Mejora la salud mental

En 2011, una encuesta realizada a 600 personas, de las cuales 300 padecían en ese momento un problema de salud mental, reveló que el 87% tenía sensaciones positivas en su vida al tener gato y el 75% sobrellevaba mejor el día a día gracias a la compañía de su felino.

Así pues, si tienes un gato o gatos en casa, seguramente estés disfrutando de estos y otros beneficios. Si no ya tienes suficientes argumentos saludables para hacerte con uno, así podré hacerte una ilustración de mascota en acuarela digital ;)

 

Si te ha gustado esa ilustración, es posible que te guste esta otra.

 

Otras ilustraciones