Nuestra Señora de la Soledad, Sábado Santo en Lucena
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena pertenece a la cofradía que lleva el mismo nombre de la titular. Actualmente hace su salida en estación de penitencia desde la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Allí en su capilla de la nave lateral aguarda el resto del año. La Señora del Sábado Santo lucentino fue sustituida durante el siglo XX en diversas ocasiones. La talla actual es obra de D. Luis Álvarez Duarte y fue bendecida el 20 de febrero de 1988 por el vicario general Valeriano Orden Palomino.
En el argot «semana santero», la denominan Reina de la Semana Mayor de Lucena.
Sobre la Cofradía
La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es la segunda hermandad de Semana Santa creada en Lucena en el siglo XVI. Las fechas más antiguas citadas con respecto a esta cofradía son la de 1564, de institución, y la de 14 de Mayo de 1601, de aprobación por el obispo Francisco Reinoso de sus Constituciones. La corporación conserva el carácter mariocéntrico, presente, en mayor o menor grado según los tiempos, en las antiguas cofradías pasionistas lucentinas, salvo en la Archicofradía Nazarena.
En enero de 1927 se nombra Hermano Mayor a Juan Córdoba Cabeza. La junta decide reanudar su salida aquel mismo año el Viernes Santo después de la procesión del Santo Entierro y con un único trono, el de la Virgen. A partir de 1937 se cambia al Sábado Santo.
Fuente
1 comentario sobre «La pureza en el perfil de Nuestra Señora de la Soledad, Lucena»