El antiguo rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El antiguo rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno post thumbnail image

En este retrato digital he querido reproducir el antiguo y, para mí, el auténtico rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena. Y digo auténtico ya que, en mayo del año 2011, la imagen del Señor se trasladó hasta la ciudad de Sevilla, donde los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sometieron a la sagrada imagen a una minuciosa y delicada restauración, «sufriendo» en consecuencia, un cambio importante en la imagen del rostro al que los devotos lucentinos estaban acostumbrados a venerar.

Así pues, ya sea en fotografías o ilustraciones como esta, quedará para siempre plasmado, en la memoria de todos los lucentinos, el antiguo rostro del Nazareno de Lucena.

jesús nazareno de lucena

Retrato digital de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena

Sobre la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena

La imagen del Nazareno es la más antigua procesionada en la ciudad y una de las más antiguas de Andalucía. Representa a Jesús portando la cruz hacia su muerte en el Calvario. La talla incorpora un brazo articulado, cual bendice a los lucentinos cada viernes santo con la señal de la cruz.

Los Dominicos tenían fundado en Lucena su convento a comienzos del último cuarto del Quinientos, en la ermita de Santa Catalina, con el título de San Pedro Mártir. Al parecer, por aquellos años y vinculada a la citada orden religiosa que existía en Lucena, la cofradía del Gran Poder de Dios y Descendimiento, quizás relacionada con la de este último título, radicaba en Córdoba en el convento dominicano de San Pablo en esa misma época. Esa cofradía lucentina venía efectuando el Viernes Santo en su tarde la ceremonia del Descendimiento con la imagen de un Cristo de brazos articulados.
En el último cuarto del siglo XVI nacen las cofradías nazarenas, cuyo rasgo diferencial en relación con las cofradías de disciplinantes es el de llevar sus penitentes una cruz sobre el hombro. Este modo penitencial lo recogen aun las Ordenanzas de la archicofradía lucentina de 1787. Otra característica de estas cofradías es la realización de su desfile procesional presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo. Lucena erige su cofradía nazarena el 14 de mayo de 1599. Se trata de una continuación de la del Gran Poder, por cuyas constituciones se regirá la recién creada, hasta la aprobación de unas nuevas por el obispo Francisco de Reinoso en septiembre del año últimamente citado.

Primera estación de penitencia

El primer hermano mayor de la nueva cofradía fue Juan Fernández de Angulo, miembro de una conocida familia de élite local. Los cofrades fijan desde el primer momento su independencia respeto a la de los frailes dominicos y acuerdan encargar las insignias que la dicha cofradía ha de tener. La primera vez que esta cofradía recorrió las calles de Lucena fue el Viernes Santo, 9 de abril, de 1599. El itinerario queda establecido en función de las iglesias y conventos lucentinos: San Pedro Mártir, Convento de dominicas de Santa Ana, iglesia de Santiago, iglesia mayor de San Mateo, convento de Franciscanos y San Pedro Mártir. Su paso por el convento de carmelitas descalzos tendría lugar a partir de 1605. A lo largo de sus cuatro siglos de historia, el recorrido de esta corporación ha seguido en esencia esta idea fundacional de paso por las iglesias y conventos.

Fuente

 

¿Quieres adquirir un ejemplar impreso en lámina?

 

jesús nazareno lucena

SOLICITAR LÁMINA

 

 

2 comentarios sobre «El antiguo rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno»

  1. Que razón tienes como han engañado a una Cofradía de incultos y a un pueblo no le gusta a nadie tiene un color plano y más blanco que una dolorosa eso sí cobrando bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras ilustraciones