La ermita y la Virgen del Rocío, retrato de un santuario

La ermita y la Virgen del Rocío, retrato de un santuario post thumbnail image

Antes de centrarnos en este retrato de la ermita y la Virgen del Rocío, nos adentraremos un poco en su historia.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, un hombre que aguardaba su ganado no lejos de la localidad de Almonte (Huelva), oyó a sus perros ladrar de manera insistente. Se acercó hasta una zona llena de maleza y espinos donde encontró, sobre el tronco de un árbol, una imagen. Era una Virgen, de tamaño reducido y belleza sin igual, no había sido deteriorada por el tiempo ni la intemperie. Sacó la imagen sobre sus hombros y caminó hasta la aldea. La fatiga y el cansancio hicieron que se parase a dormir.

Tras despertarse vio que la imagen había desparecido. Volvió al lugar donde la había encontrado, y allí estaba la Virgen, intacta. Corrió a la aldea y contó lo que le había sucedido; las gentes del pueblo acudieron al lugar, sacaron la imagen de la maleza y la llevaron a la iglesia mayor de la aldea mientras se le construía un templo. Más tarde se erigió una ermita en su honor, lo que hoy se denomina el Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

La Romería del Rocío

La Romería del Rocío es una manifestación religiosa y popular en honor a la Virgen del Rocío, también conocida como «La Blanca Paloma», en Almonte – Huelva- Andalucía.

La Romería tiene como duración una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos desde distintos puntos de Andalucía y España hasta la Aldea de Almonte, donde se encuentran la ermita y la Virgen del Rocío.

Los romeros vestidos con traje flamenco, a pie, a caballo o en carretas tiradas por asnos o bueyes avanzan. De día con alegría, entonando cantos y coplas. De noche acampan al aire libre alrededor de una hoguera, se organiza una fiesta, se canta, se baila, se comparte comida y vino de la tierra hasta bien entrada la madrugada.

La ermita y la Virgen del Rocío

En un desfile colorista y emotivo millones de peregrinos llegan a la ermita del Rocío. Las hermandades se presentan, los romeros a pie, los jinetes, las carretas engalanadas van desfilando ante la ermita. Tras este desfile se celebra la Misa Pontifical.

El momento álgido de fervor se alcanza con el «salto de la Reja». Una multitud fervorosa intenta saltar la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita. La virgen en la calle, a hombros de los que han tenido el honor de poder llegar hasta ella, es paseada en procesión reencontrándose así con sus fieles. Durante la procesión las campanas no dejan de sonar y los romeros van vitoreándola entre pétalos de rosas.

La Romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen y constituye la emblemática expresión de la religiosidad popular de Andalucía y sus gentes.

Puedes ver esta otra ilustración de unos romeros durante la festividad.

Otras ilustraciones