Para esta nueva pintura he rescatado y extraído algunos párrafos de un artículo del magazine digital VOGUE, en el que las fotógrafas Iciar J. Carrasco y Josefina Andrés hablan sobre la importancia de practicar la fotogenia, y nos enseñan cinco trucos para ser más fotogénica en nuestros retratos.
1. Mira hacia abajo
Si eres de las que te intimida mirar al objetivo de la cámara, mirar hacia abajo o hacia un lado es una buena opción. «Esto ayudará a relajar las facciones, por lo que seguramente salgas mejor», el mejor truco es estar lo más relajada posible. También es válido mirar a otro lado y volver a mirar a la cámara. «En ese momento es más fácil relajarse».
2. Haz vibrar los labios
Si en el punto 1 se habla de la relajación facial, «Relajar la boca es otro punto fuerte, por eso se recomienda hacer vibrar un poco los labios para relajarla y tomar la foto en el mismo instante en que terminan de vibrar». Otros trucos de relajación consisten en poner una mano en el bolsillo, estirar los brazos…
3. Nunca hagas esto para un primer plano
Cuando te vayan a hacer un primer plano no te encorves ni eleves el cuello demasiado como si fueras una tortuga. Es importante mantener el cuerpo recto y relajado y hacer tuya esta máxima que esboza Josefina Andrés: «No hay que tener miedo del ensayo-error, cuanto más te conozcas más fácil será que salgas bien a la primera».
4. La luz perfecta para salir bien en las fotos
«Los brillos se disimulan con una buena luz», por eso, la fotógrafa prioriza la luz sobre el maquillaje para salir bien (y con la piel más bonita). «Más que el maquillaje lo importante es la luz. Evita la luz directa a no ser que sea frontal y busca siempre una fuente de luz como una ventana. Los contraluces son bonitos, si tu cámara te lo permite, úsalos».
5. Dos posturas que estilizan
«Las fotos de cuerpo entero son las más difíciles porque hay que controlar la postura corporal», señala Josefina Andrés. Siempre ayuda adelantar un pie (o cruzar una pierna delante de la otra) porque es una postura relajada donde puedes balancear el peso hacia atrás. Otra postura favorecedora cuando estás de pie es aquella en la que te elevas ligeramente de puntillas, tal y como señala Iciar J. Carrasco.
Tras conocer algunos de estos trucos para ser más fotogénica, si analizamos la fotografía original de Ara, podemos observar que se aplica el primero de los cinco consejos; mirada hacia abajo. Quizá por casualidad en el momento de la foto, o tal vez por la timidez de Medina ante una cámara, pero consiguiendo así el efecto deseado; relajación facial y naturalidad en el rostro. Sin lugar a dudas, una fotografía perfecta, con pose ideal y apta para ilustrar su retrato en pintura digital.