Cristo de los Estudiantes, Cristo del Silencio

Cristo de los Estudiantes, Cristo del Silencio post thumbnail image

La primera salida procesional se realizó el Jueves Santo de 1955

La primera salida procesional del Cristo de los Estudiantes, como también se dio a llamar,  se realizó el 7 de abril de 1955, Jueves Santo, a las 12 de la noche. El profesorado del instituto cursó numerosos saludas a todos los estudiantes, titulados y licenciados de Lucena, notificándoles la constitución de la Cofradía e invitándoles a formar parte de la misma y a participar en aquella primera procesión. Fue todo un evento innovador en las tradiciones lucentinas pues, la procesión, fue seguida por un ingente número de personas sin olvidarnos de los hermanos Maristas y la gran cantidad de mujeres que ataviadas con la clásica mantilla formaron parte de aquellas interminables filas de devotos.

Cristo de los Estudiantes

Todo comenzó un mes antes de su salida oficial. El 8 de marzo de 1955, el claustro de profesores del Instituto Laboral “Marqués de Comares” acordó erigir una cofradía por iniciativa de su Director, D. José Garzón Duran, el cual supo impregnar en la Cofradía el carácter serio y austero de la Semana Santa Salmantina, ciudad de la que procedía, y que las distintas juntas de gobierno han sabido mantener hasta nuestros días.

La procesión del Silencio, como se le empezó a llamar a los pocos años, pronto calaría en el espíritu cofrade lucentino aunque, también, sufrió sus momentos de crisis superados gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos alumnos que la mantuvieron hasta el año 1979, año que cumpliría sus bodas de plata. A partir del año 1980 los derroteros de la Cofradía cambiarían estructuralmente.

Extracto recogido de la web oficial de la Cofradía.

 

Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, Cristo del Silencio

Esta pintura digital se imprimió en lámina de tamaño 50×70 cm. Miriam pensó regalar a su novio, ferviente seguidor de esta imagen, un cartel con el Cristo del Silencio de una manera más original y artística que la de una fotografía. Además se incluyó una breve inscripción a pie de cartel:

Santísimo Cristo del Silencio

“Que la luz de tus cirios
y el resplandor de la madrugada
sigan guiando mi camino”

 

Otras ilustraciones