Santeros del Martes Santo, Cristo de la Humillación

Santeros del Martes Santo, Cristo de la Humillación post thumbnail image

Santeros del Martes Santo lucentino, Stmo. Cristo de la Humillación

El Cristo de la Humillación tiene su salida procesional desde la Parroquia de San Mateo. Los santeros del Martes Santo de este cristo visten con túnica y capirote granate y cordón negro. Además llevan bordado el escudo de la cofradía a la altura del pecho.

Juan Ramírez, procesionó el pasado año como esquinero de la izquierda a este cristo humillado. En un momento del recorrido, durante uno de los descansos entre horquillo y horquillo, pudo fotografiarse con su mujer y su hijo Jesús, quien iba totalmente uniformado al igual que su papá, sin faltarle un detalle. Nazaret, su mujer, quiso hacer un regalo a su marido con esta entrañable y original ilustración, que sin duda quedará enmarcada para el resto de sus vidas.

 

Apuntes históricos del Cristo de la Humillación

La congregación Servita se fusiona en 1975 con la cofradía del Cristo de la Humillación. El Cristo de la Humillación, llamando antaño Cristo del Mayor Dolor, por seguir el modelo iconográfico de la talla así nombrada en Antequera, formó parte de la cofradía de la Veracruz y Paz, a solicitud en 1885 de su dueña Maria del Carmen Pascual y Jiménez. Posteriormente, en 1945 sale con esta cofradía, y los dos años siguientes lo hace con la procesión franciscana de Pasión el Domingo de Ramos. En estas tres ocasiones figura en los programas como Nuestro Padre Jesús después de la Flagelación. En el año 1973, se fundan en San Mateo, teniendo como titular esta imagen que se encontraba en casa de la familia Quintero (Calle Quintana), la cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación, que sale este año en Lunes Santo. A partir de 1975, fecha de la fusión ya apuntada, hace su salida procesional el Martes Santo. Desde 1998 es llevado en vía crucis callejero el primer viernes de cuaresma. En 1999 fue portado exclusivamente por mujeres.

Luis Fernando Palma Robles, Cronista Oficial de la Ciudad de Lucena

 

Datos de interés de la cofradía

Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas”

Imágenes Titulares

  • Santísimo Cristo de la Humillación (D. Pedro Muñoz de Toro y Borrego, S. XIX).
  • Nuestra Señora de los Dolores «Servitas» (Blas Molner, otros hay que la atribuyen a Miguel Verdiguier, 1772).

 

 

Otras ilustraciones