Virgen de la Pasión, manijero Rafael Villalba

Virgen de la Pasión, manijero Rafael Villalba post thumbnail image

Virgen de la Pasión y Ánimas (Lucena)

Como colofón final a la santería de 2018, la cuadrilla de santeros obsequió a Rafael Villalba, manijero de la Virgen de la Pasión de Lucena, un retrato de gran dimensión en el que se inmortalizó un horquillo para la historia. La pintura plasma el semblante firme de Villalba con la Virgen como cabecera.

Las dimensiones para esta pintura fueron en este caso de 1 metro de altura por 70 centímetros de anchura.

Datos de interés de la Cofradía

La Cofradía Franciscana de Pasión fue fundada en el año 1991 de la unión de varias cofradías y un paso procesional, al encontrarse todos radicados en el Convento de la Madre de Dios (RR.PP. Franciscanos). Además de los titulares abajo citados, también forma parte de esta Cofradía un Jesús Nazareno del siglo XVIII, atribuido a Miguel Verdiguier, con la advocación del Cristo de la Pasión, popularmente conocido en Lucena como «El Derribo», que desde el año 2014 no realiza estación de penitencia.

La Cofradía hace su salida de estación penitencial cada Lunes Santo. Sus hermanos de vela van uniformados con túnica marrón Franciscano y capirote blanco.

Imágenes Titulares

  • Ntro. Padre Jesús cautivo de Medinaceli (Manuel Luque Bonillo, 1996, reformando la anterior imagen relacionada con el escultor lucentino del siglo XIX Pedro Muñoz de Toro)
  • Nuestra Señora de las Angustias, «Virgen de Piedra» (Blas Molner, 1799)
  • María Santísima de la Pasión y Ánimas (Anónimo, siglo XVII)

 

virgen de la pasión
Detalle del rostro de la Virgen de la Pasión
Ver ilustración similar

Otras ilustraciones