La hermosa y sutil voz de Rocío Márquez

La hermosa y sutil voz de Rocío Márquez post thumbnail image

La dulzura de su timbre de voz, la manera de recrearse en las melodías y la sutileza al recitar su cante, hacen de ella una artista distinguida y única

Quienes la seguimos, sabemos que Rocío Márquez rompe barreras, cruza límites más allá de los establecidos por los cánones del flamenco. Dada su personalidad inquieta e innovadora, Rocío explora y experimenta con diferentes melodías, instrumentación, arreglos y letras, sin descuidar su gran amor por el flamenco.

De voz dulce y estilo fresco, la cantaora onubense lleva más de una década sobre los escenarios. Desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, (Festival del Cante de las Minas), ha ido labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

No es necesario ningún quejío, ni romper su garganta para sorprender y sobrecoger al público que la escuche. La dulzura de su timbre de voz, la manera de recrearse en las melodías y la sutileza al recitar su cante, hacen de ella una artista distinguida y única, con estilo propio, diferente a lo habitual.

Algo que también me gusta de Rocío Marquez, además de su voz y manera de cantar, es que es una de las artistas españolas que han reaccionado contra la política de austeridad, contra las supresiones de subvenciones culturales y contra el alza del IVA a los espectáculos del 7% al 21%.

Rocío fue desempolvando recuerdos y encontrando grabaciones que la marcaron antes y después

Tras el lanzamiento de varios discos en los que sustituye la guitarra por otros instrumentos y percusión, en 2019 vuelve con aires más flamencos, incorporando de nuevo la guitarra flamenca. Su nuevo trabajo denominado “Visto en el jueves” (Universal Music, 2019),  es una obra que nace de la búsqueda de tesoros en uno de los mercadillos con más solera de España. Se trata del rastro de antigüedades y segunda mano de la sevillana calle Feria, “el de los jueves”. Por aquellos puestos cargados de historias, de cassettes y discos de vinilo, Rocío fue desempolvando recuerdos y encontrando grabaciones que la marcaron antes y después.

En este nuevo álbum encontramos canciones versionadas de grandes artistas como: José Menese, Pepe Marchena, Concha Piquer, Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, El Cabrero, Turronero, y Manuel Vallejo.

Por dar algún apunte más, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”. Es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Desde hoy, por mi admiración a la artista y a la persona, Rocío Márquez pasa a formar parte de mi colección de retratos en pintura digital, de los cuales da comienzo a una serie de ilustraciones de grandes artistas del flamenco del ayer y hoy que iré publicando en los próximos meses bajo la categoría Flamenco Universal.

 

Rocío Márquez

Rocío Márquez en uno de sus recitales. Fotografía de Ángel Bernabeu

 


Otras ilustraciones