Amarrado a una columna, judería lucentina

Amarrado a una columna, judería lucentina post thumbnail image

«Jesús Amarrado a la Columna»

Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Lucena es una obra del escultor Pedro Roldán. La joya de este autor es una de las imaginerías que más seguidores arrastra en la ciudad. Varios centenares de fervientes la esperan cada año en su espectacular salida. La multitud de devotos del Cristo se aglomera en el llanete para ver  al «liviano» o al «amarrao», como se le llama cariñosamente a vox populi. Las puertas de la iglesia de Santiago Apóstol flanquean a la imagen con su estrechez. Llega la hora de contemplar ese rostro de mirada fija y penetrante. Es esa la mirada que enmudece a un barrio entero momentos antes de su echada a hombros.

La imagen del Señor Amarrado a la Columna es de mediados del siglo XVI. Procedente de la escuela sevillana, esta talla a cuerpo entero en madera de cedro, es una de las obras más valoradas del imaginero. El realismo, la expresividad y el movimiento caracterizan una de las imágenes más veneradas del patrimonio artístico. El Cristo de la Columna se ubica en la Parroquia de Santiago Apóstol. Pertenece a la cofradía de Nuestro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza, cual procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Lucena. Una peculiaridad de esta cofradía es que los santeros del Señor de la Columna visten con túnica y capirote de color rosa claro, apodado en el argot santeril como «Rosa Columnero».

Este retrato en ilustración digital, representa el rostro de Jesús Amarrado a la Columna en uno de los momentos del recorrido de su salida procesional. Imagen ilustrada con texturas de acuarela y tintas digitales.

 

¿Quieres adquirir un ejemplar impreso en lámina?

SOLICITAR LÁMINA

 

Ver ilustración similar

 

Otras ilustraciones